jueves, 3 de junio de 2010

Louise Bourgeoise, ser ella misma y morir logrando el intento

Louise bourgeois: escultora, pintora.



Fallece la artista francesa Louise Bourgeois en Nueva York: "Tengo la gran tristeza de confirmar que Louise falleció esta mañana en el hospital Beth Israel tras una crisis cardíaca sobrevenida la noche del domingo", declaró Wendy Williams, directora del Louise Bourgeois Studio. La escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois, figura mayor del arte contemporáneo, murió el día 31 de mayo en Nueva York a la edad de 98 años.
Nacida en París, el día 25 de Diciembre de 1911,en la casa familiar del Boulevar Saint-Germain, sus padres eran restauradores de tapices y a pesar de que ella siempre nego que eso fuera influencia decisiva para dedicarse al arte, la realidad es que, desde los diez años empezó a ayudar a sus padres con los dibujos de los tapices y a completarlos. Estudió matemáticas superiores en la Sorbona y geometría. En 1935 se licencia , y estudia arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias , como en la Escuela del Louvre siguiendo las enseñanzas de artistas como André Lhote y Fernand Léger, quien le ayudó a orientarse hacia la escultura.
"Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”.
Era la segunda de tres hermanos (junto a su hermana mayor Henriette y su hermano pequeño Pierre, con quien mantuvo siempre una relación de profundo afecto y protección.Al parecer el padre hubiera preferido un niño y a causa de su fustración le puso louise ya que no podía llamarla Louis. Historias como estas en la vida de las mujeres hay muchas, la necesidad de compensar al padre por la decepción con una exigencia y una angustia vital desmerecida e injusta.Con sentimientos culpa y un incansable retorno a la busqueda de la aceptación.En el caso de Louise la convirtió en una rebelde, siempre disconforme, y con un toque de excentricidad, que se acentuó con los años.





En 1938 conoce a Robert Goldwater, profesor de arte norteamericano, y crítico de artecon el que se casa y se traslada a vivir a Nueva York, donde continúa su formación en la Art Students League y ya en 1949 decide dedicarse por completo a la escultura. Conoció a artistas como Joan Miró, Marcel Duchamp y André Breton.
Plenamente consciente de esta dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. En los años noventa, la escultora, reconocida por fin en su Francia natal con una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París en 1995, cautiva a los europeos, que multiplican exposiciones e instalaciones de la artista: Londres (1996), Burdeos (Francia) en 1998, Bienal de Venecia, donde es una de los dos artistas galardonados en 1999, de nuevo Londres en 2005 y luego Bruselas
Sus esculturas de arañas -algunas de nueve metros de altura- han sido exhibidas por todo el mundo y le valieron el sobrenombre de Spiderwoman (La mujer araña). Es la autora de la araña gigante


'Mamá' colocada junto al Guggemheim de Bilbao

 
 
Esta artista que escapa al encasillamiento, deja una obra muy personal: arañas gigantes de acero, presentadas como símbolos de su madre, instalaciones ("La destrucción del padre"), esculturas-objetos ("Células"), siluetas monolíticas de madera ("Depression woman") o piezas que mezclan materiales ("Janus fleuri").
Trabajó con una amplia gama de materiales en sus obras, en las que abordó temas relativos al cuerpo masculino y femenino, así como a las pasiones del hombre, entre ellas la ira, la traición e incluso el homicidio.reflejando diversas influencias del primitivismo y de los primeros escultores modernistas como Alberto Giacometti y Constantin Brancusi"



 

"En los últimos tiempos confesaba su afinidad con el existencialismo de Sartre, Camus y Kierkegaard: "Estoy interesada en el sufrimiento y en cómo evitarlo.". Ponia a parir a Freud, y en realidad era una independiente, muy a su aire y realmente una avanzada en la libertad de hacer y decir lo que le daba la gana. Siendo fiel exponente de lo que es el verdadero feminismo, sin estridencias, pero muy llevado a la práctica.
Fue la madre del arte de identidad feminista en Estados Unidos. La influencia de Bourgeois en los artistas jóvenes ha sido enorme".En 1977 es investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Yale y recibe muchos reconocimientos públicos. En 1992 diseña el pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Su lenguaje escultórico simbólico y psicológico gira en torno a temas como la sexualidad, el feminismo y la represión. Según los críticos, una de las creaciones más sobresalientes de Louise Bourgeois son las imágenes de la maternidad plasmadas en una gigante araña de metal.
En realidad, las arañas fueron desde sus comienzos en los años cuarenta, un símbolo de su arte, que giró en la interacción de la obra con el observador y el espacio en que se sitúa.
Bourgeois siempre dijo que su principal fuente de inspiración provenía de sus años de infancia en Francia, en especial, del trauma que le causó descubrir la relación infiel de su padre con su maestra de inglés, algo que su madre discapacitada se negaba a reconocer.





Una de sus obras, que representa una escena de canibalismo, se llamó "La destrucción del padre" (1974)., ella hace referencia en una ocasión que se imaginaba a sus hermanos devorando a su padre, era tal el rechazo que le produjo......otal vez no.., los motivos inconscientes pueden ser complejos y no lo que aparentan.
"Necesito que mi ansiedad se ejerza sobre formas que puedo cambiar, destruir y reconstruir” "El inconsciente es mi amigo"
Siempre generosa y amable con los artistas más jóvenes. En su casa organizaba encuentros y alli han acudido creadores emergentes y artistas más reconocidos, en busca de consejo, o simplemente con el deseo de conocer en persona a la artista.
Uno de sus primeros trabajos que reflejan el rechazo a las estructuras patriarcales es la serie "Femmes-Maison", elaborada a mediados de la década de los cuarenta. En ella, las mujeres son representadas como cuerpos anónimos cuyo rostro ha sido sustituido por la figura de la casa, mujeres, relegadas al peso que recae sobre sus espaldas por tener que llevar la casa literalmente a cuestas.
Otro de los temas recurrentes de la artista es la sexualidad. En sus creaciones destacan esculturas con una fuerte carga sexual, figuras sin cabeza encima de una mesa vestidos en actitud clasica del acto sexual, falos, vientres abultados. Todas sus esculturas carecen de identidades en sus rostros, sin cabezas, sin manos, ir al significado, a la esencia del mensaje, que nada distraiga de lo que verdaderamente le importa expresar.                              
                                                                                   

La mayor parte de sus obras -pinturas, collages y esculturas- refleja su interés en el ciclo de la vida :El nacimiento, la reproducción y la muerte. Ya en los años noventa creó sus famosas 'Celdas', que eran obras en forma de pequeñas habitaciones cercadas en las que Bourgeois colocaba tanto sus objetos como los recogidos de la calle. "Tengo un gran complejo de culpabilidad a la hora de promover mi obra, tanto es así que cada vez que he estado a punto de abrir una muestra, me daba algún tipo de ataque. De modo que en un momento decidí no intentarlo más. Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y de que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios. Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada. El falo es un objeto donde proyecto mi ternura. Esta pieza trata de la vulnerabilidad y de la protección. Tengo una familia de cuatro varones, también supe cuidar a mi hermano menor".
"Y aunque siento que el falo necesita de mi protección, eso no significa que deje de tenerle cierto miedo..."
"En verdad me gusta preocupar y molestar a la gente (con el contenido de las obras)", dijo la artista en 1984 al diario The Washington Post."Cuenta tu propia historia y serás interesante", escribió. "No te contagies del mal verde de la envidia. No te dejes engañar por el éxito y el dinero. No dejes que nada se interponga entre tu arte y tú".
El esposo de Bourgeois, el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater, murió en 1973. La artista deja dos hijos, Alain y Jean-Louis, así como dos nietos y un bisnieto.