jueves, 17 de junio de 2010

la niña que llegó de la selva: Rochom P'nhieng,

        . La historia de Rochom P'nhieng dio la vuelta al mundo en 2007, cuando fue descubierta mientras intentaba robar algo de comida a unos cazadores, otra versión dice que fue un campesino el que la encontró.. Rochom tenía la piel sucia y el cabello le llegaba hasta los tobillos, no recordaba hablar, se comunicaba a través de gruñidos y se negaba a vestirse. El retorno a la civilización fue muy difícil para ella, prefería caminar en cuclillas a hacerlo erguida e intentaba escaparse constantemente. Se cree que, ha estado viviendo completamente sola en la selva desde 1989, cuando a la edad de siete años se perdió entre la jungla mientras cuidaba unos búfalos.

 De todas formas hay serias dudas y controversias sobre donde estuvo y lo que debió
 suceder ya que su cuerpo no tiene las tipicas heridas, o marcas de una vivencia al aire
 libre y con todo tipo de peligros, lo que si extraña es que prefiere andar a gatas,
 le costó andar de pie y tiene dificultades en el habla y en la comprensión de lo que se le dice. Los que la han estudiado oscilan en que su edad está entre los 26 y 29 años.Cuando se reencontró con su familia, su caso dio la vuelta al mundo como el hallazgo de la “niña de la selva”. Para sobresalto de su familia, Rochom volvió a desaparecer el 25 de mayo sin dejar ni rastro. El viernes, y por segunda vez en su vida, la joven consiguió sobrevivir a una experiencia extrema. Fue encontrada en una letrina de diez metros de profundidad tras pasar diez días desaparecida, según confirmó hoy a EFE Héctor Rifá, el psicólogo español que la atiende. Un vecino que oyó sus gritos desde el fondo del pozo ciego de su casa en el que la mujer estaba atrapada y cubierta hasta el pecho por excrementos. "Estaba pálida y asustada", dijo Rifá, director del proyecto de Psicólogos Sin Fronteras-ONGD (PSF) que se encarga de la reinserción social de la mujer. El hombre que asegura ser su padre, Sal Lou, dijo que varios vecinos acudieron al rescate de la mujer. "Los vecinos sacaron a mi hija del lavabo y luego la limpiaron", dijo el hombre al periódico Phnom Penh Post.

 En estos momentosRochom se encuentra en el hospital de Banlung, capital de la provincia de Ratanakiri, al noreste del país, donde se recupera. "Ya muestra buen color y, lo mas importante, sonríe de nuevo a nuestro equipo que regularmente la visita", aseguró Rifá. Se desconoce por qué  cayó en la letrina. A raíz de la desaparición, la tercera desde que se reintegró con su familia, la joven ha sido acogida temporalmente en el Centro de Formación de Mujeres Indígenas que el Ministerio de la Mujer y la ONG coordinan en Banlung. "Allí la chica podrá observar, experimentar y copiar comportamientos sociales de sus compañeras, que a buen seguro será un necesario complemento a la estimulación que recibe en la familia y en las sesiones de asistencia", dijo Rifá.  Se la conoce como la niña de la selva , por lo que la prensa comenzó a referirse a ella como Mowgli, el niño protagonista de “El libro de la selva”. Desde que inició un tratamiento psicológico en noviembre de 2008, la chica había avanzado en su proceso de reinserción, aprendiendo a decir algunas palabras y a lavarse y vestirse sola. Debía ser constantemente vigilada por su familia,   

     No es la primera vez que Rochom huye de casa para regresar a la jungla y en todas las ocasiones anteriores volvió por sí sola al cabo de pocos días. Sin embargo, tras sufrir en noviembre una malaria que la obligó a ser hospitalizada, su comportamiento empeoró y fue entonces cuando Psicólogos Sin Fronteras decidió aumentar la atención y enviar a su equipo tres veces por semana a Oyadav. «Mejoró muchísimo en poco tiempo. La familia mejoró su colaboración y  ya se lavaba y vestía ella sola», explicó Héctor Rifá. Un vidente vietnamita había advertido a la familia que el espíritu de la montaña había robado a la chica y se ofreció a intervenir para recuperar a la mujer a cambio de un buey, un cerdo, un pollo y cuatro jarras de vino de arroz. «No tengo tanto dinero para comprar todo esto», lamentó el presunto padre de la «niña de la selva».
Este asunto es de lo más extraño. Si una niña desaparece a los siete años, que es una etapa en la que ya se ha desarrollado el lenguaje y la posición de andar ya está configurada en su cerebro, incluso podría ya haber aprendido a leer, independientemente de los años en soledad esa configuración básica tendría que servir en estos momentos para poderse comunicar, independientemente del estado de estress lógico por lo que pudiera haberle sucedido. Otra cosa hubiera sido si fuera en la etapa del prelenguaje, ahí la reinserción seria inviable. Otra, son las dudas en cuanto a la edad..., si el la reconoció como su hija, tendria que saberlo..¿y que ocurre con el análisis corporal, es decir, resultados de piel, estudios ginecológicos, de sangre, etc..Creo realmente que detrás se esconde algo mucho más siniestro, nada me cuadra, ni siquiera lo que dice el especialista español.Curiosamente enferma de malaria y viviendo en la selva ¿nunca estuvo enferma?¿porque tiene ese aspecto tan infantil, pero al tiempo su mirada perdida está envejecida, aislada, lejos de su mundo?
 Un caso como este debería ser tratado con otra intensidad, con verdadero interés, sobre todo humano. Desde que fue encontrada se podrían interesar por ella paises avanzados, sin ser un títere de los noticieros, de la información banal y momentanea para el entretenimiento del vacío social y sobre todo es un ser humano y lo que le haya pasado necesita una atención, un consuelo. ¡que no se sabe limpiar sola? ¿como es que se le olvidó si ya tenia siete años? Lo más logico  no es que trate de robar comida, desde hace mucho tiempo intentaria al primer ser humano que encontrara acercarse para que la llevaran junto a sus padres. En plena selva, si no es capaz de cuidarse en lo basico ni sabe comer por si misma¿como pudo sobrevivir?seria de gran importancia para la ciencia,pero sobre todo si detras hay un rapto habria que indagar y para los creyentes de las desapariciones de tipo alienigena tienen aqui materia prima de gran importancia,  pero ya sabemos, estas cosas dependen de modas y sobre todo de dinero, el altruismo ya no está de moda, eso queda para Rousseau, que en su libro describe la reinserción de un niño en la vida social y el trauma que vivió ese personaje al no poder adaptarse a una sociedad curiosa, morbosa, cruel, apática y una caricatura del saber estar.

viernes, 11 de junio de 2010

LA "VIAGRA FEMENINA", ..... prefiero que me "HAGAN LA CAMA"

Este domingo, en algunos periódicos sale la noticia que tiene un nombre: Flibanserina. Parece ser, la solución a la disfunción sexual más frecuente, la falta de deseo en la mujer
. Hablan de ensayos, de experimentos, en la que participaron 2.000 mujeres afectadas en lo que llaman "trastorno del deseo sexual hipoactivo".
 La FDA, la agencia que autoriza la comercialización de medicamentos en Estados Unidos, se lo está pensando el si dará o no luz verde a este medicamento.                                          
Hasta aqui, la noticia y ahora el análisis. Atención:la ignorancia, mata.
Todos los nombrecitos, el tema de comercialización del deseo o no.
Lo que subyace: el abuso una vez más sobre la mujer, tutelándola en todo, para beneficio de ellos y de la económia sucia que trata como títeres a aquellos"@s qne no piensa. Porque ahora no se lee, ahora se sabe sólo lo que la tele muestra, los que otros dicen que viene a ser lo mismo. Todos opinan, pero no basado en el conocimiento, sino en la ignorancia colectiva.

Si observamos la naturaleza, de la que estamos cada vez más lejos, los animales van en su sexualidad a su aire, siguen sus procesos vitales y por suerte nadie se mete en eso. A excepción de todo lo que medie dinero, como son toros de lidia, fertilizar vacas para las seleccion de las mejores carnes, y animales que están acorralados por el hombre`para la evolcuión de la economía, siempre pasando por encima de todo lo que es la linea normal de la vida.

En los años 80 se acusaba de la falta de apetito sexual de la mujer al hombre. Se decia que no había una mujer inapetente, sino que había un hombre que no sabía su rol, que no excitaba a la mujer como ella necesitaba.
La comodidad del hombre, su egoismo, su acabose en la función vital de la existencia, dentro de lo que es formar parte de los vertebrados, mamíferos, olvidar de donde venimos, los origenes del hombre......¿Que pasa son las famosas zonas erógenas?se han sustituido por la pastillita. Se nos acerca cualquiera, y si no lo deseamos pues, ala, nos tomamos lo que sea.



Es ahí dónde hay que investigar, labor de étnógrafos y antropólogos que andan cada uno por su lado. El medico, el científico que estudia todo el engranaje físico del ser humano, no tiene ni idea del comportamiento social, de las causas primigenias que mueven los hilos del entramado humano y sus motivaciones.Ahora los estudios están parcelados, individualizados, como la propia vida que llevamos No se trata de ser moderno o no, de lo que creemos o no, es de los conocimientos reales de lo que somos. Estamos en una etapa de convulsión, ya no me refiero a lo económico, sino de quien es quien.
 Somos manipulables. Necesitamos tener un reconocimiento grupal y en estos momentos de falta de unidades familiares amplias, con estatus muy definidos, se necesita el de la sociedad, sino, ya no eres nadie, no existes.
Hay una frase que pretende ser una sentencia maravillosa: "Aunque hayas muerto, mientras  una sola persona te recuerde, seguiras existiendo".....en fin...                                                                  

Observemos al resto de mamíferos: hembra se pone en celo, una, dos veces, tres al año, depende que especie,  despide olores atractivos y estimulantes para el macho y éste la ronda, casi muriendo en el intento, rebajandose hasta la saciedad, hasta que ella decide reconocer su existencia y que realmente merece la pena aparearse con él. Y nosotros no podemos olvidar el componente animal de nuestra existencia.

Conozco a una mujer que después de llevar una vida de tres maridos, de vivir las pasiones de los primeras de los encuentros, cuyo resultado fueron :  estar en celo, eso está demostrado. Otro día se hablará de ello, porque es muy interesante: somos víctimas naturales de las hormonas como ciclo normal de la vida, pero que en consecuencia lleva luego al desencuentro cuando ya viene el cachorro y la mujer está en otro ciclo,o bien se acabó "la química" y nunca mejor dicho, ha llegado a la conclusión que sus matrimonios duraron lo que dura un estado de celo y que cuando éste se acaba luego llega la realidad personal del que tienes al lado. Incluso te dices: ¿pero que le he visto?.
Esos hombres eran seductores, avasalladores en la búsqueda de ella, pero el juego amoroso de  la mujer, estaba cargado de protocolo sexual: no cediendo a la primera, en un continuo  tira y afloja que hacía que el de turno fuera obsesionandose,  increschendo hasta quedar ciego de deseo, con necesidad absoluta de poseerla, llegando al paroxismo de que las hormonas de tan recalentadas habían mermado la lucidez de ámbos y no eran conscientes de quien era quien. El cerebro estaba poseido de sustancias químicas que les hacía darse contra las farolas, accidentarse con el coche, no arrancar en los semáforos, no dormir, no comer, cortarse en la cocina, olvidarse las llaves en el fregadero y bramando como ciervos mientras se coitaba, se mordian, se saciaban sin saciedad, hasta que todo acababa con espasmos, decpeciones y bajadas a los infiernos. La mujer ya no seduce, dejando que el hombre sienta que busca, que no consigue ya lo que quiere a la primera, se le recalca que sus músculos son el atractivo que sin mover un dedo las atrae como moscas.

 La mujer ya no señorea, ya no es la reina, la dueña, el gancho que lleva al cordero al matadero del amor sexo.
No señores médicos, licenciados ilustrísimos en la farmacopea,  no queremos pastillas, no deseamos viagras, solo  hombres que sepan que lo son y que innatamente sepan el poder que pueden tener. Ahora  aburren, no saben mirar, no saben hablar, no entienden las señales del coqueteo, la sutil sugerencia, el dejar pasar el tiempo, y una cosa trae la otra.
No conzco ni una sola mujer, tenga la edad que tenga que no se ponga a cien ante un hombre que le agrade, que la envuelva, que le regale cosas inesperadas, que la sorprenda, que le abra la puerta. Ahora la mujer se deprime de aburrimiento, de estress porque lo tiene que hacer todo, porque está saturada de obligaciones, porque no tiene un compañero de verdad que llegue a donde ella no puede o no está en su naturaleza, porque ya no se les admira, nosotras somos las heroínas de una sociedad que se desmorrona.

 Un hombre que le "haga la cama". Y esa frase si me gusta, viene a ser, hacer el nido, preparar la cueva para hacerle el amor despacito pero sin pausa.

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS PIES DE "SUDAFRICA 2010"

 Y un RECUERDO INFANTIL .....

Suplemento de mañana de domingo del Magazine de El Mundo de hace una semana,  con la portada de algún deportista con  el tema de Sudafrica 2010.  Unos pies tan blancos sobre un azul de moqueta, deberia haber sido verde, ya se me entiende ¿verdad?, me desagradó. Era una imagen fea e inesperada.Pense "lo de siempre, deportes, futbol de marras, los de acá, de allá" y yo no conozco ni uno. Puaj ¡..., Que lastima de hojas y .... en la mesa de la terraza esa portada se decoloró .
Pasados los dias, en mi terraza que ahora  huele a azahar, me acuerdo de el y con prudencia despliego  hoja hoja, con desconfianza, con cara de asco le hago el análisis de unas fotos que ocupan toda la plana fotos comolo . De un lado la cara del jugador, del otro, sus pies. No imaginas ni terminando el Juego de Pandora del Profesor Leyton , Como jugadores famosos, que con lo que ganan podrian en cada descanso de su vida un persona especializada en manicura que le repasara los pies para tenerlos como pitiminís por mal tragos que se les de la dichosa bola.Pero van y se descalzan ante el fotógrafo , para que el mundo sea testigo de llo para siempre jamás.
Se me quitaron todos los complejos de un golpe y recorde una frase de una feminista  , ya ni recuerdo cual que dijo: "Para el hombre más feo del mundo él es un rey ante cualquier mujer." y he podido comprobarlo. Por favor, miren, observen .... : Las Marcas de Los Calcetines, nada de precaución "antes"  de la foto, no se, darle con algo de espera, de cremita, hielo, lavarselos, o sutilidades con el  Photoshop que aqui vendría muy bien, aunque reconozco que algunas deformidades de no se arreglan ni con eso. ¡¡Que valor¡. Ni una sola mujer en el mundo mundial dejaría que alguien le pillara de la esa guisa.Y ademas: LOS PIES ¡.
No están las caras, ya llega con los nombres. Las mujeres, muchas de ellas los conocen sobre todo desde que están tan de bolleria, son actores jugadores. Y lo mas curioso, es que los que están aqui son lo más, es como si estuviera en relación inversa, a cuanto más hermoso, más pie ponzoñoso.De todas formas encontrar un hombre con los pies bonitos es más dificil que ver a zapatero limpiando los inodoros de mi casa. 



Detalle uña

  



DAVID VILLA, Delantero.
VALENCIA CLUB DE FÚTBOL
INTERNACIONAL: 55 Veces


                                                            
Detalle uña




GERARDO PIQUÉ, Defensa
FÚTBOL CLUB BARCELONA
INTERNACIONAL: 14 Veces


                                                               

Dedito gordo de XAVI ALONSO, campista centro.

CLUB DE FÚTBOL REAL MADRID
INTERNACIONAL: 66 Veces. Observen Las negruras, la foto  es  DE UN ESCANER milagros  no se han podido hacer.







                                                            
JESÚS NAVAS, Delantero,
SEVILLA FÚTBOL CLUB DE

INTERNACIONAL: 3veces

El tútbol siempre lo consideré de un absurdo total. Para Jugar con amigos un ratito,por aquello de la emoción de sentir ese corre, corre, que voy a por ti, que no me la quitas......pues bueno.  Pero eso si, jamás de portera, nunca eso, porque como me den un balonazo igual me tienen que  amputar un pecho con la coña del morado que se gangrena . Tengo un recuerdo de infancia jugando precisamente a  eso, al futbol, con mi madre y demás familiares. No se que tenia puesto tenía, creo que todos teniamos el mismo, porque mi primo que se suponía era  el portero estaba en el medio atacando como loco, y  mi madre con zapatillas de esparzo disfrutiva como niña sin demasiado fregado , pero en el momento que se anima por que ya le viene de seguro, le da al suelo con toda la furia de sus ganas de mandarla al otro lado del río porque hacia rato que la pelotita amenazaba con cargarse  cargarse  la paella.
 El caso es que el grito llegó a la guarida de los lobos, a las madrigueras de los conejos ..... El dolor, la pobre tan sufrida ella siempre, le podia con toda  la intensidad del mundo. Por no llorar, no queria asustar, y fue peor , tornose su color a un tono blanquecino mortal después del  rojo  juego .
Agarrada a su pie le escuché decir con vocecita ahogada  e infantil: "Jugar al futbol es muy peligroso y es  una mierda", ella que jamás decia un taco y  menos "mierda". Me quede mirándola sin saber que hacer,   (egoismos de la niñez y falta de conocimiento en el corpus). A retazos la observaba, encogida encima de una piedra, intentando superar dignamente lo que fuel una leche como un piano. Casi pierde el dedo gordo, el gordo encima, Con el tiempo vi  como fue pasando de un negro absoluto a un gris  que no se le fue nunca. Con lo bonitos que eran.
Nada. Ya Podemos ir descalzas,  dejar que se curtan nuestros pies, nuestras uñas se endurezcan como garfios y Lady GaGa  las ponga de moda.

jueves, 3 de junio de 2010

Louise Bourgeoise, ser ella misma y morir logrando el intento

Louise bourgeois: escultora, pintora.



Fallece la artista francesa Louise Bourgeois en Nueva York: "Tengo la gran tristeza de confirmar que Louise falleció esta mañana en el hospital Beth Israel tras una crisis cardíaca sobrevenida la noche del domingo", declaró Wendy Williams, directora del Louise Bourgeois Studio. La escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois, figura mayor del arte contemporáneo, murió el día 31 de mayo en Nueva York a la edad de 98 años.
Nacida en París, el día 25 de Diciembre de 1911,en la casa familiar del Boulevar Saint-Germain, sus padres eran restauradores de tapices y a pesar de que ella siempre nego que eso fuera influencia decisiva para dedicarse al arte, la realidad es que, desde los diez años empezó a ayudar a sus padres con los dibujos de los tapices y a completarlos. Estudió matemáticas superiores en la Sorbona y geometría. En 1935 se licencia , y estudia arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias , como en la Escuela del Louvre siguiendo las enseñanzas de artistas como André Lhote y Fernand Léger, quien le ayudó a orientarse hacia la escultura.
"Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”.
Era la segunda de tres hermanos (junto a su hermana mayor Henriette y su hermano pequeño Pierre, con quien mantuvo siempre una relación de profundo afecto y protección.Al parecer el padre hubiera preferido un niño y a causa de su fustración le puso louise ya que no podía llamarla Louis. Historias como estas en la vida de las mujeres hay muchas, la necesidad de compensar al padre por la decepción con una exigencia y una angustia vital desmerecida e injusta.Con sentimientos culpa y un incansable retorno a la busqueda de la aceptación.En el caso de Louise la convirtió en una rebelde, siempre disconforme, y con un toque de excentricidad, que se acentuó con los años.





En 1938 conoce a Robert Goldwater, profesor de arte norteamericano, y crítico de artecon el que se casa y se traslada a vivir a Nueva York, donde continúa su formación en la Art Students League y ya en 1949 decide dedicarse por completo a la escultura. Conoció a artistas como Joan Miró, Marcel Duchamp y André Breton.
Plenamente consciente de esta dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. En los años noventa, la escultora, reconocida por fin en su Francia natal con una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París en 1995, cautiva a los europeos, que multiplican exposiciones e instalaciones de la artista: Londres (1996), Burdeos (Francia) en 1998, Bienal de Venecia, donde es una de los dos artistas galardonados en 1999, de nuevo Londres en 2005 y luego Bruselas
Sus esculturas de arañas -algunas de nueve metros de altura- han sido exhibidas por todo el mundo y le valieron el sobrenombre de Spiderwoman (La mujer araña). Es la autora de la araña gigante


'Mamá' colocada junto al Guggemheim de Bilbao

 
 
Esta artista que escapa al encasillamiento, deja una obra muy personal: arañas gigantes de acero, presentadas como símbolos de su madre, instalaciones ("La destrucción del padre"), esculturas-objetos ("Células"), siluetas monolíticas de madera ("Depression woman") o piezas que mezclan materiales ("Janus fleuri").
Trabajó con una amplia gama de materiales en sus obras, en las que abordó temas relativos al cuerpo masculino y femenino, así como a las pasiones del hombre, entre ellas la ira, la traición e incluso el homicidio.reflejando diversas influencias del primitivismo y de los primeros escultores modernistas como Alberto Giacometti y Constantin Brancusi"



 

"En los últimos tiempos confesaba su afinidad con el existencialismo de Sartre, Camus y Kierkegaard: "Estoy interesada en el sufrimiento y en cómo evitarlo.". Ponia a parir a Freud, y en realidad era una independiente, muy a su aire y realmente una avanzada en la libertad de hacer y decir lo que le daba la gana. Siendo fiel exponente de lo que es el verdadero feminismo, sin estridencias, pero muy llevado a la práctica.
Fue la madre del arte de identidad feminista en Estados Unidos. La influencia de Bourgeois en los artistas jóvenes ha sido enorme".En 1977 es investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Yale y recibe muchos reconocimientos públicos. En 1992 diseña el pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Su lenguaje escultórico simbólico y psicológico gira en torno a temas como la sexualidad, el feminismo y la represión. Según los críticos, una de las creaciones más sobresalientes de Louise Bourgeois son las imágenes de la maternidad plasmadas en una gigante araña de metal.
En realidad, las arañas fueron desde sus comienzos en los años cuarenta, un símbolo de su arte, que giró en la interacción de la obra con el observador y el espacio en que se sitúa.
Bourgeois siempre dijo que su principal fuente de inspiración provenía de sus años de infancia en Francia, en especial, del trauma que le causó descubrir la relación infiel de su padre con su maestra de inglés, algo que su madre discapacitada se negaba a reconocer.





Una de sus obras, que representa una escena de canibalismo, se llamó "La destrucción del padre" (1974)., ella hace referencia en una ocasión que se imaginaba a sus hermanos devorando a su padre, era tal el rechazo que le produjo......otal vez no.., los motivos inconscientes pueden ser complejos y no lo que aparentan.
"Necesito que mi ansiedad se ejerza sobre formas que puedo cambiar, destruir y reconstruir” "El inconsciente es mi amigo"
Siempre generosa y amable con los artistas más jóvenes. En su casa organizaba encuentros y alli han acudido creadores emergentes y artistas más reconocidos, en busca de consejo, o simplemente con el deseo de conocer en persona a la artista.
Uno de sus primeros trabajos que reflejan el rechazo a las estructuras patriarcales es la serie "Femmes-Maison", elaborada a mediados de la década de los cuarenta. En ella, las mujeres son representadas como cuerpos anónimos cuyo rostro ha sido sustituido por la figura de la casa, mujeres, relegadas al peso que recae sobre sus espaldas por tener que llevar la casa literalmente a cuestas.
Otro de los temas recurrentes de la artista es la sexualidad. En sus creaciones destacan esculturas con una fuerte carga sexual, figuras sin cabeza encima de una mesa vestidos en actitud clasica del acto sexual, falos, vientres abultados. Todas sus esculturas carecen de identidades en sus rostros, sin cabezas, sin manos, ir al significado, a la esencia del mensaje, que nada distraiga de lo que verdaderamente le importa expresar.                              
                                                                                   

La mayor parte de sus obras -pinturas, collages y esculturas- refleja su interés en el ciclo de la vida :El nacimiento, la reproducción y la muerte. Ya en los años noventa creó sus famosas 'Celdas', que eran obras en forma de pequeñas habitaciones cercadas en las que Bourgeois colocaba tanto sus objetos como los recogidos de la calle. "Tengo un gran complejo de culpabilidad a la hora de promover mi obra, tanto es así que cada vez que he estado a punto de abrir una muestra, me daba algún tipo de ataque. De modo que en un momento decidí no intentarlo más. Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y de que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios. Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada. El falo es un objeto donde proyecto mi ternura. Esta pieza trata de la vulnerabilidad y de la protección. Tengo una familia de cuatro varones, también supe cuidar a mi hermano menor".
"Y aunque siento que el falo necesita de mi protección, eso no significa que deje de tenerle cierto miedo..."
"En verdad me gusta preocupar y molestar a la gente (con el contenido de las obras)", dijo la artista en 1984 al diario The Washington Post."Cuenta tu propia historia y serás interesante", escribió. "No te contagies del mal verde de la envidia. No te dejes engañar por el éxito y el dinero. No dejes que nada se interponga entre tu arte y tú".
El esposo de Bourgeois, el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater, murió en 1973. La artista deja dos hijos, Alain y Jean-Louis, así como dos nietos y un bisnieto.

miércoles, 2 de junio de 2010

DAME NIVEA

                                                                                                                                 



                        
  Quien en toda su vida no ha tenido el momento nivea. Cualquier cosa que te escociera, te irritara, una rojez, una quemadura del sol, una piel seca, los pies magullados, cansados, las manos maltrechas de la abuela con su manía de no usar guantes, las mujeres mayores y no tanto no los usasn porque dicen "es que no me hago con ellos, no se sujetar lo que límpio"o "no se, no me gusta usar eso", asi que después de buenas dosis de lejias, jabones de los cacharros(tampoco usan lavaplatos, aunque cada día pienso que lo entiendo, porque el dichoso aparato solo los deja bien el primer día) llega la noche, el camisón y la nivea. Y como no...¡el balón hinchable azul de todos los veranos¡ A los niños se les podía poner en la cara, protección ante el sol,  las heladas y el frío invierno, pero a los adultos no, porque un mito que anda por ahí y que más vale no probar si es cierto o no es que "sale barba". Pero no se como les fue a las mujeres que durante muchos años decían mantenerse jovenes, usandolas facialmente.
La palabra NIVEA  significa en Latín "blanca como la nieve" y pertenece a la empresa Beiersdorf, había quien pensaba que era española, saliendo al mercado en el año 1.911, y en su andadura se ha convertido en la marca dedicada a la higiene personal más importante del mundo. Gracias al descubrimiento del Eucerit, el primer emulsionante de agua y aceite, se convirtió en la primera crema que regulaba el nivel de grasa e hidrataba a un tiempo.
Al principio se comercializaba en un bote amarillo de estilo Art Nouveau, pero en la actualidad es una caja azul y blanca el sello de la marca. La receta se ha ido mejorando progresivamente, pero sus componentes esenciales siguen siendo los mismos: eucerit, aceite, agua, glicerina, ácido cítrico y aceite de rosas y de lirios.
Estas son cosas que se encuentran en internet sobre la crema:
"Me gustaría conocer la opinión del experto acerca de la crema NIVEA, la de toda la vida. La verdad es que en mi familia la han utilizado durante generaciones y no les ha ido mal. Mi duda se centra sobre todo el lo barato del producto en comparación con muchas de las que ofrece el mercado, he utilizado varias de las consideradas marcas de lujo, léase shiseido, clinique, chanel o lancome por citar algunas y la verdad tampoco noto gran diferencia. Nos podemos fiar de la calidad con relación al precio? "                                                                                               

"Cuantos recuerdos pasados y presentes me trae esta crema. Y es que es una crema ya clásico que todos hemos conocido o conocemos. Mis primeros recuerdos se refieren a cuando en familia íbamos a la playa. No sé yo si protegería algo pero nunca tuve los problemas típicos de la exposición al sol.

Hace 25 años, no era como ahora con mil marcas y con mil cremas específicas para esto y lo otro. Así que ibas a la tienda del barrio y a por la NIVEA de cabeza. Su color azul y lo redondo de su envase metálico también es muy característico de la marca. Lleva una protección debajo de la tapa, una especie de papel de albal. De pequeño, alguna que otra vez me ha dado por "probarla" y como sigo vivo, me imagino que muy tóxica no será.
No se puede decir que NIVEA se haya adaptado a los tiempos modernos, pero sigue conservando una clientela muy fiel. Quien no se acordará de aquel balón de playa que regalaban con la compra... Los veias por todas las playas.
Pero NIVEA también ha sacado productos modernos y específicos para los hombres, por ejemplo para el afeitado. La conocida linea NIVEA FOR MEN con sus cremas nutritivas es otro producto altamente recomendable y novedoso, a mí me van bien sus espumas."

"De toda la vida me han dado mucho asco las cre­mas, se te queda el cuer­po prin­go­so y las manos, puajjj. Me re­sul­ta muy des­agra­da­ble pero sin em­bar­go siem­pre me acuer­do de los botes azu­les de crema Nivea. Son de esas cosas que se aso­cian irre­me­dia­ble­men­te con bue­nos re­cuer­dos, te acuer­das de la pis­ci­na, de la playa, de cómo la arena se te ad­hie­re a la piel des­pués de re­bo­zar­te en la mal­di­ta crema, etc. Pero si hay algo que re­cuer­de con ca­ri­ño es el balón hin­cha­ble."