domingo, 12 de septiembre de 2010

EL INVENTO DE LA FREGONA:RODILLAS FUERA


Quizá muchos-as piense que la fregona nació sola, que hasta los palacios de la edad Media y hasta el proletariado más pobre tanían una fregona, asi fuera de palo de arbusto y la parte de abajo de trozos de telas o de la que fuera. Pues no. Antes de estas fregonas que ni miramos, que creemos que van a resistir siempre y que pasan de generación a generación, hay algunas que casi, esas que están hasta en los chinos y que nos parece elemental y que si no hay una con el cambio de casa decimos :"no pude fregar porque no he comprado todavía una fregona", cuando la realidad es que durante siglos y hasta hace no demasiado tiempo todo el mundo fregaba arrodillado en el suelo, por supuesto, las mujeres, siempre de rodillas, con los meniscos machacados.

 Eso si, es una verdad absoluta, como quedaban esos suelos  si que era limpieza, ahora en todas las casas quedan rincones, porque seamos sinceros-as, los rincones, los rinconcillos, esas esquinas, esa parte más atrás de los armarios, las esquinas de las patas de muebles, de mesas, no quedan como en aquel entonces, si ahora vieramos una hincada con un trabo en la mano y un cubo al lado,haciendo eso la tachariamos de loca, de abnegada y de paliolítica, por no decir tonta.
  Pues bien el inventor de la fregona se llama Manuel Jalón Corominas, de Zaragoza, siempre me ha gustado esa zona y es precisamente quien nos sacó del suelo y su invento tiene cincuenta años. En mi caso fue mi abuela la que le regaló una a mi madre, porque tan perfeccionista ella le parecía que eso no quitaba la veredadera mie...del suelo.
Pero lo más de esta historia es que el tal Manuel era comandante del Ejercito, españa siempre fue variopinta y única, y trabajaba como ingeniero aeronáutico en la base militar de Zaragoza. Pero un día un familiar suyo de cataluña, viendo a una mujer arrodillada limpiando un inmenso angar le dijo que porque no se dejaba de inventos para los aviones e inventaba algo práctico para que las mujeres pudieran de forma práctica fregar de pie y más comodamente y de forma más digna. El señor Jalón insiste mucho que la fregadora o fregona no fue el inventor en si, sino que fue el innovador o difusor en nuestro país. Era el año 1.956 y a partir de unos modelos americanos y unas patentes francesas, el señor Manuel Jalón creó la empresa Rodex para fabricar lo que se llamó bayeta-escoba, con un cubo de dos rodillos para escurrirlo. Fue la primera empresa europea fabricante de fregonas. Los periodicos hablaban de ella como "la escoba ultramoderna destinada a ser usada por cualquier miembro de la familia, de estas familias destinadas a arreglarselas sin la tradicional chcha".
   El siguiente hito importante verdaderamente de Jalón fue la patente, de un cubo de generatriz curvo, más resistente y con menos grososr de plástico, con una cesta para escurrir de una sola pieza, la que conocemos hoy, lo que si es curioso y cómico es que España ha sido el difusor en Europa de este invento y los turistas se llevaban a casa "la fregona española" al terminar el veraneo.