jueves, 17 de junio de 2010

la niña que llegó de la selva: Rochom P'nhieng,

        . La historia de Rochom P'nhieng dio la vuelta al mundo en 2007, cuando fue descubierta mientras intentaba robar algo de comida a unos cazadores, otra versión dice que fue un campesino el que la encontró.. Rochom tenía la piel sucia y el cabello le llegaba hasta los tobillos, no recordaba hablar, se comunicaba a través de gruñidos y se negaba a vestirse. El retorno a la civilización fue muy difícil para ella, prefería caminar en cuclillas a hacerlo erguida e intentaba escaparse constantemente. Se cree que, ha estado viviendo completamente sola en la selva desde 1989, cuando a la edad de siete años se perdió entre la jungla mientras cuidaba unos búfalos.

 De todas formas hay serias dudas y controversias sobre donde estuvo y lo que debió
 suceder ya que su cuerpo no tiene las tipicas heridas, o marcas de una vivencia al aire
 libre y con todo tipo de peligros, lo que si extraña es que prefiere andar a gatas,
 le costó andar de pie y tiene dificultades en el habla y en la comprensión de lo que se le dice. Los que la han estudiado oscilan en que su edad está entre los 26 y 29 años.Cuando se reencontró con su familia, su caso dio la vuelta al mundo como el hallazgo de la “niña de la selva”. Para sobresalto de su familia, Rochom volvió a desaparecer el 25 de mayo sin dejar ni rastro. El viernes, y por segunda vez en su vida, la joven consiguió sobrevivir a una experiencia extrema. Fue encontrada en una letrina de diez metros de profundidad tras pasar diez días desaparecida, según confirmó hoy a EFE Héctor Rifá, el psicólogo español que la atiende. Un vecino que oyó sus gritos desde el fondo del pozo ciego de su casa en el que la mujer estaba atrapada y cubierta hasta el pecho por excrementos. "Estaba pálida y asustada", dijo Rifá, director del proyecto de Psicólogos Sin Fronteras-ONGD (PSF) que se encarga de la reinserción social de la mujer. El hombre que asegura ser su padre, Sal Lou, dijo que varios vecinos acudieron al rescate de la mujer. "Los vecinos sacaron a mi hija del lavabo y luego la limpiaron", dijo el hombre al periódico Phnom Penh Post.

 En estos momentosRochom se encuentra en el hospital de Banlung, capital de la provincia de Ratanakiri, al noreste del país, donde se recupera. "Ya muestra buen color y, lo mas importante, sonríe de nuevo a nuestro equipo que regularmente la visita", aseguró Rifá. Se desconoce por qué  cayó en la letrina. A raíz de la desaparición, la tercera desde que se reintegró con su familia, la joven ha sido acogida temporalmente en el Centro de Formación de Mujeres Indígenas que el Ministerio de la Mujer y la ONG coordinan en Banlung. "Allí la chica podrá observar, experimentar y copiar comportamientos sociales de sus compañeras, que a buen seguro será un necesario complemento a la estimulación que recibe en la familia y en las sesiones de asistencia", dijo Rifá.  Se la conoce como la niña de la selva , por lo que la prensa comenzó a referirse a ella como Mowgli, el niño protagonista de “El libro de la selva”. Desde que inició un tratamiento psicológico en noviembre de 2008, la chica había avanzado en su proceso de reinserción, aprendiendo a decir algunas palabras y a lavarse y vestirse sola. Debía ser constantemente vigilada por su familia,   

     No es la primera vez que Rochom huye de casa para regresar a la jungla y en todas las ocasiones anteriores volvió por sí sola al cabo de pocos días. Sin embargo, tras sufrir en noviembre una malaria que la obligó a ser hospitalizada, su comportamiento empeoró y fue entonces cuando Psicólogos Sin Fronteras decidió aumentar la atención y enviar a su equipo tres veces por semana a Oyadav. «Mejoró muchísimo en poco tiempo. La familia mejoró su colaboración y  ya se lavaba y vestía ella sola», explicó Héctor Rifá. Un vidente vietnamita había advertido a la familia que el espíritu de la montaña había robado a la chica y se ofreció a intervenir para recuperar a la mujer a cambio de un buey, un cerdo, un pollo y cuatro jarras de vino de arroz. «No tengo tanto dinero para comprar todo esto», lamentó el presunto padre de la «niña de la selva».
Este asunto es de lo más extraño. Si una niña desaparece a los siete años, que es una etapa en la que ya se ha desarrollado el lenguaje y la posición de andar ya está configurada en su cerebro, incluso podría ya haber aprendido a leer, independientemente de los años en soledad esa configuración básica tendría que servir en estos momentos para poderse comunicar, independientemente del estado de estress lógico por lo que pudiera haberle sucedido. Otra cosa hubiera sido si fuera en la etapa del prelenguaje, ahí la reinserción seria inviable. Otra, son las dudas en cuanto a la edad..., si el la reconoció como su hija, tendria que saberlo..¿y que ocurre con el análisis corporal, es decir, resultados de piel, estudios ginecológicos, de sangre, etc..Creo realmente que detrás se esconde algo mucho más siniestro, nada me cuadra, ni siquiera lo que dice el especialista español.Curiosamente enferma de malaria y viviendo en la selva ¿nunca estuvo enferma?¿porque tiene ese aspecto tan infantil, pero al tiempo su mirada perdida está envejecida, aislada, lejos de su mundo?
 Un caso como este debería ser tratado con otra intensidad, con verdadero interés, sobre todo humano. Desde que fue encontrada se podrían interesar por ella paises avanzados, sin ser un títere de los noticieros, de la información banal y momentanea para el entretenimiento del vacío social y sobre todo es un ser humano y lo que le haya pasado necesita una atención, un consuelo. ¡que no se sabe limpiar sola? ¿como es que se le olvidó si ya tenia siete años? Lo más logico  no es que trate de robar comida, desde hace mucho tiempo intentaria al primer ser humano que encontrara acercarse para que la llevaran junto a sus padres. En plena selva, si no es capaz de cuidarse en lo basico ni sabe comer por si misma¿como pudo sobrevivir?seria de gran importancia para la ciencia,pero sobre todo si detras hay un rapto habria que indagar y para los creyentes de las desapariciones de tipo alienigena tienen aqui materia prima de gran importancia,  pero ya sabemos, estas cosas dependen de modas y sobre todo de dinero, el altruismo ya no está de moda, eso queda para Rousseau, que en su libro describe la reinserción de un niño en la vida social y el trauma que vivió ese personaje al no poder adaptarse a una sociedad curiosa, morbosa, cruel, apática y una caricatura del saber estar.